Planos y Ejes Corporales

POSICIÓN ANATÓMICA:
La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste en el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y juntas (en aducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente.

SIMETRÍA:
El cuerpo humano, como el de todos los vertebrados, posee una simetría bilateral característica (simetría axial o vertical), que consiste en que una parte del cuerpo se corresponde con la contralateral, es decir, que la parte izquierda del cuerpo es semejante a la derecha.

PLANOS CORPORALES:
Para su estudio, el cuerpo humano consta de divisiones denominadas regiones anatómicas. Estas regiones pueden ser estudiadas estructuralmente en la totalidad de su contenido, entendiendo por esto que se puede iniciar un estudio completo a partir de la piel, determinando en sus estructuras óseas y articulares. Existen regiones mayores que a su vez se han subdivido par explicar con mayor claridad, no solo el contenido estructural, si no también la función.

Las regiones mayores son: cabeza, tronco, extremidades.

La cabeza a su vez se subdivide en las regiones craneal y facial (cara). Cada una de estas subregiones será estudiada por separado de acuerdo con su especialización y origen embriológico.

El tronco se subdivide en una región torácica y una región abdominopélvica. La primera de estas regiones presenta 3 grandes cavidades en su interior: 2 cavidades pleurales y otra, situada en medio de estas, llamada cavidad mediastinal. La cavidad del mediastino a su vez se divide nuevamente en varios compartimientos; mediastino anterior, medio, superior, posterior. La parte inferior de las cavidades plerurales y mediastina esta formada por una estructura músculo tendinosa llamada diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominonopélvica. El diafragma presenta agujeros que comunican ambas cavidades.

La cavidad abdominopélvica se encuentra rodeado de una estructura membranosa como peritoneo, mas no toda la cavidad pélvica se encuentra tapizada por dicha membrana y es por ello que se han de mencionar estructuras que se localizan intraperitoneales y otras estructuras fuera de ella denominada retroperitoneales e Infra peritoneales.


La región de las extremidades se divide en extremidades superiores y extremidades inferiores, cada extremidad superior a su vez se divide en subregiones: hombro, brazo, antebrazo, carpo, y mano. Cada extremidad inferior se divide en subregión de la cadera, el muslo, de la pierna, del tarso, del pie.

Para que pueda existir una buena ubicación que permita hacer identificaciones en el cuerpo humano es necesario el conocimiento de algunos planos, posiciones y movimientos mecánicos. Tres son los planos principales: sagital, coronal y transverso.

  • Plano antero-posterior o sagital.
Divide al cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda, en una plano imaginario que permite sólo movimientos de extensión y flexión. Todos los planos paralelos a este también se consideran antero-posteriores.Cada plano lleva aparejado un eje que es perpendicular a él. Con respecto al plano antero-posterior está el eje transversal, que es un eje imaginario que atraviesa la articulación de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Alrededor de él se pueden realizar movimientos de extensión y flexión.
  • Plano frontal.
Es un plano imaginario que divide al cuerpo en mitad anterior y mitad posterior. Todos los planos paralelos a este también son planos frontales. Con respecto a este plano sólo se pueden realizar movimientos de abducción y aducción (abrir a los lados). Con respecto a este plano lleva aparejado el eje antero-posterior sólo se pueden realizar movimientos de abducción y aducción.

  • Plano transversal.
Es un plano imaginario que divide al cuerpo en mitad superior y mitad inferior. Todos los planos paralelos a este también son planos transversales. Aparejado a este plano transversal está el eje vertical, que permite movimientos de rotación, al igual que en su plano.

Los términos proximal y distal se emplean en las descripciones pertinentes a las extremidades, relacionados directamente a su masa de mayor volumen.

En la región del antebrazo tenemos dos huesos largos y por tanto, dos extremos. El extremo que se encuentra más próximo a la masa mayor, en este caso el brazo, es el extremo proximal; mientras, el extremo que se localiza próximo a su masa menor, en este caso la mano, sería el extremo distal.

Dentro del tronco términos semejantes son dados por las palabras cefálico y caudal.Otros términos relacionados son anterior o ventral y posterior o dorsal.Debemos imaginarnos una línea media que divida en dos a una extremidad o bien al tronco o a la cabeza. Todo aquello que se encuentre más cercano a la línea media, de otra que se encuentre relativamente y del mismo lado más alejada, será medial. Lo mismo ha de aplicarse al concepto de lateral.

Los movimientos mecánicos que se encuentran relacionados con los planos y ejes corporales son los siguientes:
Rotación, este movimiento puede hacerse acercándose hacia la línea media o bien alejándose de ella, hablamos entonces de una rotación medial y una rotación lateral respectivamente.
Cuando existe rotación de la extremidad superior, el término de rotación medial se sustituye por el de pronación y el de rotación lateral por el de supinación.

Cuando nos referimos a una flexión, lo hacemos refiriéndonos a la aproximación de una porción o región apendicular hacia otra de mayor masa. El movimiento contrario el de extensión consiste en alejar una masa de menor tamaño de otra mayor.

Refiriéndonos a los movimientos totales de las extremidades, tenemos los de abducción y aducción. El primero de ellos, abducción, consta de un movimiento en el cual toda la estructura anatómica es separada de la línea media. El movimiento contrario, el de acercamiento de toda la estructura anatómica hacia la línea media es el movimiento de aducción.